¿Quién iba a decir que una inocentada juvenil como colarse en una fiesta, iba a ser el inicio de una de las más importantes carreras musicales, en realidad uno de los hitos más importantes de la música pop en español?. Y es que así comenzó la historia de Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano, el grupo Mecano.

“Me colé en una fiesta” se llama el tema de presentación de su primer álbum, Mecano, lanzado en 1982 y que tuvo un gran éxito, 500.000 copias en pocos meses, un éxito muy difícil de lograr en España en ese entonces. Y es que incluso para grabar este disco, la disquera que firmó inicialmente al grupo esperó a estar muy segura de que iban a tener “algún” éxito.

Pero la historia de Mecano comenzó a mediados de la década de los 70, y si, fue en una fiesta donde Ana Torroja se coló y conoció a José María Cano, con quien comenzaría un noviazgo y poco después lo acompañaría haciendo las segundas voces y coros de las primeras composiciones de éste como cantautor. Ya por 1979 José María se inscribe para participar en el concurso de Televisión Española, Gente Joven, y ya para entonces su hermano Nacho había dejado al grupo Prisma y se había unido a esta primera formación del grupo que aun no se llamaba Mecano. De hecho, se llamaban “José María Cano y sus amigos”.

La participación en el concurso no tuvo un buen desenlace, pero ellos siguieron presentándose en fiestas en colegios de Madrid, así como en pequeños locales de la ciudad. Es entonces cuando conocen a Miguel Angel Arenas, “el capi”, quien les consigue una prueba en la disquera CBS que cambia sus vidas para siempre.

El Capi sugiere que sea Ana quien lleve, literalmente, la voz cantante, y eso logró que la disquera aceptara ofrecerles un contrato para grabar un primer tema. A mi me llamaba mucho la atención ese grupo, con letras evidentemente escritas por un hombre, pero interpretadas por una mujer, que hablaba de “las curvas de esa chica”, por ejemplo. Tras semanas en el estudio, se deciden por “Hoy no me puedo levantar”, editado en junio de 1981, y que se convirtió en una especie de himno del grupo. La disquera acordó promover el tema por una semana en Las 40 Principales, pero no fue suficiente, por lo que el padre de los Cano compró de su propio bolsillo 100 copias que distribuyó en distintas emisoras españolas, logrando atraer la atención de la gente y el éxito del single, que vendió más de 40.000 ejemplares.

Hay muchas historias acerca del origen del nombre del grupo, especialmente esa en la que dicen que se llamaron Mecano porque “era una forma de demostrar que se puede construír lo que uno quiera mezclando elementos del rock, el pop, el flamenco y el soul”, haciendo alusión al juego inglés “Meccano”, muy popular en España. La verdad es que el primer intento de nombre, “Mecano Humano”, es un juego de palabras con el apellido de los dos hermanos, y una referencia a The Human League, por la gran admiración que tenía Nacho por el pop inglés. Para hacerlo más comercial, CBS lo recortó simplemente a Mecano.

En cuanto a momentos importantes en la historia de Mecano, yo pudiera decir que uno de ellos es la publicación de su tercer álbum, “Ya viene el Sol” en 1984, con temas como “Aire”, o “Hawaii-Bombay”, y que a pesar de que mostraban el gran estado creativo del grupo, no lograron que el álbum se convirtiera en un gran éxito de ventas, lo que hizo que la disquera diera por terminado el contrato con el grupo.

Ese momento, esa ruptura de CBS con Mecano, fue uno de los mayores errores de la disquera, puesto que el siguiente álbum del grupo, “Entre el Cielo y el Suelo”, publicado ahora con Ariola, fue el que los llevó a convertirse en el grupo español de pop-rock mas éxitoso y con mayor proyección de la historia. Con este álbum los conocimos en el mundo entero, recuerdo que los conocí con “No es serio este cementerio”, luego temas tan extraordinarias como “Cruz de Navajas” o “Hijo de la Luna”, que los alejan un poco de los sonidos electrónicos y los llevan más hacia el pop y a una visión más adulta en sus letras, que son como historias que se van desarrollando y te mantienen al borde del asiento esperando un desenlace, y además los llevó a vender siete millones de álbumes fuera de España entre 1987 y 1992. Además de eso, para 1989 recibieron el primer certificado otorgado en España por la venta de más de un millón de copias (por Descanso Dominical), y de paso dos menciones en el libro Guinness de Records como el grupo más vendedor del mercado español y el grupo con más semanas en las listas de ventas, con 83 semanas consecutivas. De ese disco, recordamos por ejemplo su primer single, “No hay marcha en Nueva York”, uno de esos temas muy típicos de José María Cano, con mucho humor en su letra.

Luego de un año de descanso y una gira por toda Europa, publican Aidalai, (para que tengan una idea, en Venezuela este disco salió primero en disco compacto, y no era aun un formato muy popular, por lo cual escucharlo en el 91, era de fanáticos muy afortunados).

Aquí destacaron temas como “El 7 de Septiembre”, “Naturaleza muerta” o “Dalai Lama” (de cuyo coro viene el título del disco),  y también otros experimentos como “Una rosa es una rosa” o “Bailando salsa”, que no tuvieron tanta suerte entre el público.

La gira de este disco sería la última del grupo, y en su etapa final, Ana se ve afectada por una laringitis que accidentó mucho más el tour. Al finalizarlo en el 92, anuncian un descanso de 3 años, que en realidad duró 6 y que se terminó cuando presentaron un disco doble recopilatorio en el 98, de nombre Ana José Nacho, con 7 canciones inéditas. Esos años de descanso habían servido para que los tres se dedicaran a sus carreras en solitario, y al regresar no tuvieron la misma acogida que sus álbumes anteriores.

En el caso de Ana Torroja, su carrera en solitario ha sido un éxito por su calidad vocal, y en parte porque al menos para quien les habla, ella era “la voz de Mecano”. De sus éxitos, a mi me gusta resaltar dos momentos, ambos a dúo con otros cantantes. El primero, “Duele el amor” con el cantante mexicano Alex Sintek en 2004. De hecho, la grabación de este tema tiene una anécdota muy interesante, y es que Sintek no conocía personalmente a Ana Torroja, pero escribió el tema y se lo envió, pidiéndole que lo grabara con el (supongo que pensando, “bueno, no pierdo nada, y gano todo si se da”). La sorpresa fue que      a ella le gustó el tema y accedió a grabarlo, siendo hasta ahora uno de los mayores éxitos en la carrera de ambos.

El siguiente caso, es el de Girados, el tour en el año 2000 junto a Miguel Bosé, en el que combinan éxitos de Bosé, de Mecano y de Ana Torroja, como por ejemplo esa interpretación magnifica de Corazones.

La disolución de Mecano fue bastante abrupta, y de paso una sorpresa para dos de los miembros, Nacho y Ana, porque sucedió en la gala de la entrega de los premios Amigo 98, cuando José María anunció su salida definitiva del grupo.

Recopilaciones, discos en directo, reediciones y “obras completas” se han editado luego del 98 y hasta hoy, y el grupo Mecano quedó grabado para siempre como parte de la historia del pop en español.